27.5.20

Cambiar ubicación de los archivos temporales en Chrome / Chrome Edge

Con muchos navegadores tenemos muy claro cómo cambiar la ubicación de los archivos temporales del mismo, pero no es el caso de Chrome. Chrome no dispone de una opción de configuración para cambiar la ruta de los archivos de caché que genera, guardándolos por defecto en la carpeta de usuario de la unidad C:, cosa que no puede gustar a todo el mundo.

1.- Por qué cambiar la ubicación de los archivos

Si no tienes un disco SSD para el sistema operativo, los archivos se irán fragmentando poco a poco. Si no quieres llenarlo de archivos inútiles ni preocuparte de borrar archivos temporales de Chrome / Chrome Edge, podrías cambiar su ubicación a una carpeta localizada en una unidad SSD o simplemente en una secundaria. No es una mala práctica mover los archivos temporales de las aplicaciones a un disco duro en donde podrías meter todos los archivos temporales. También puede algo imprescindible para los que nos gusta tener el máximo control sobre los procesos y archivos de nuestro ordenador.

2.- Cómo cambiar la ruta de los archivos temporales

Pasos a seguir para cambiar la ubicación de los archivos temporales:

1.- Primero debes crear un acceso directo a Chrome / Edge Chrome

2.- Luego haz clic con el botón derecho encima del acceso directo, luego haz clic en propiedades y luego a Acceso directo.

3.- Ahora debes agregar lo siguiente al campo etiquetado como Destino: –disk-cache-dir=H:\ruta-personalidaza

Es decir, que si quieres guardar los archivos en la carpeta «H:\Temporal» y utilizas Windows 10, Windows 7 o Windows Vista, el campo Destino debería quedar tal que así:

En Chrome:
"C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --disk-cache-dir="H:\Temporal"

En Edge Chrome:
"C:\Program Files (x86)\Microsoft\Edge\Application\msedge.exe--disk-cache-dir="H:\Temporal"

En esta captura de pantalla puede verse con más claridad:


Debes comprobar siempre que tanto la ruta al archivo ejecutable de chrome.exe como la nueva ruta de la carpeta que especifiques para almacenar los archivos temporales exista. Una vez accedas mediante el acceso directo, se cambiará la ubicación. Debes escribirlo tal cual, con comillas incluidas.

Atención:
No te olvides de eliminar el acceso directo a Chrome / Edge Chrome de la barra de tareas, el cual debes reemplazar por el nuevo que acabas de crear.


3.- Cuando abres Chrome desde una aplicación o enlace

Necesitas realizar una serie de pasos adicionales en el registro de Windows para que la configuración también se aplique cuando no abrimos el navegador mediante el acceso directo (solamente en caso de que Chrome sea el navegador predeterminado). Suponiendo que, a modo de ejemplo, la nueva ruta de losa archivos temporales es H:\Temporal, sigue estos pasos:

1.- Vete a inicio y ejecuta REGEDIT para abrir el registro de Windows.

2.- Accede a la carpeta o sección de registro HKEY_CLASSES_ROOT.

3.- Navega por las carpetas hasta la siguiente clave de registro: 

En Chrome:
HKEY_CLASSES_ROOT\ChromeHTML\shell\open\command

En Edge Chrome:
Equipo\HKEY_CLASSES_ROOT\MSEdgeHTM\shell\open\command

4.- Ahora agrega –disk-cache-dir=»H:\Temporal» después de chrome.exe (suponiendo).

En caso de usar Windows 10, Windows Vista o Windows 7, la ruta debería quedar:
En Chrome:
"C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --disk-cache-dir="H:\Temporal" -- "%1"

En Edge Chrome:
"C:\Program Files (x86)\Microsoft\Edge\Application\msedge.exe" --disk-cache-dir="H:\Temporal" -- "%1"

Para asegurarte al 100% de que siempre que se abra Chrome / Edge Chrome se haga uso de dicha carpeta para almacenar los archivos temporales o de cache, debes buscar todas las entradas de registro similares que están bajo una entrada del tipo «\open\command» y que contengan la ruta al archivo ejecutable de Chrome / Chrome Edge, algo que puedes hacer de un modo sencillo si en regedit haces clic en Edición > Buscar y pegas la ruta «C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe» en el campo de búsqueda.

Finalmente, haz click en Buscar siguiente repetidas veces mientras vas realizando exactamente el mismo cambio en todas las entradas que encuentres y que irán apareciendo de una en una cada vez que hagamos click en Buscar siguiente.


IMPORTANTE EN REGEDIT:
CLAVE DE REGISTRO ORIGINAL DE EDGE CHROME:
Equipo\HKEY_CLASSES_ROOT\MSEdgeHTM\shell\open\command
"C:\Program Files (x86)\Microsoft\Edge\Application\msedge.exe" -- "%1"


Fuente: neoguias.com